Escríbenos:

info@salesianospaseo.com

Llámanos

91 464 00 50

SOLICITA INFORMACIÓN FP SUPERIOR

TSEAS (TAFAD)     Educación Infantil    Integración Social

Foro de Ciencia 2020

Los alumnos de Bachillerato junto con sus profesores crean un Foro de Ciencia

En este primer trimestre del curso 2020-2021, los alumnos de 1º y 2º de bachillerato hemos podido disfrutar del recién estrenado Foro de ciencia, dirigido por nuestra profesora de Física y Química, Eva García. Esta iniciativa de alumnos y profesores, pretende servir como oportunidad para ampliar nuestros conocimientos científicos, llevándolos al siguiente nivel. A través de Google Meet, todos los miércoles cada dos semanas, nos reunimos para aprender sobre un tema nuevo, donde un invitado, especialista en él, se ofrece a dar la charla, que suele durar entorno a una hora. Para concluir, hacemos una ronda de preguntas para aclarar todas las dudas que puedan quedar. Finalmente, todo lo hablado durante la charla queda recogido en un documento consultable en cualquier momento.

La primera sesión se dedicó a modelar y concretar el funcionamiento del foro. Aquí se decidió el nombre, las fechas, el formato, el contenido, entre otras cosas. Además, se realizó el reparto de tareas entre los miembros, para de esta manera facilitar la labor y ser partícipes todos, en mayor o menor medida, del proyecto.

En la primera sesión, nuestra profesora Eva García trató “FISIÓN NUCLEAR: fundamentos físicos, centrales nucleares y residuos”. En ella, desarrolló el concepto de fisión y otras definiciones de importancia para presentar así, el funcionamiento de una central nuclear. Finalmente, se comenta el principal problema de la gestión de residuos y radiaciones emitidas.

En la segunda sesión, Avelino Vicente Montesinos, investigador y divulgador científico en SAPiencia, habló sobre “Partículas Elementales”. En esta charla, el ponente nos puso en contexto sobre de qué está hecho todo, describiendo el átomo y más allá de él, explicado los rayos cósmicos, cascada de partículas, la antimateria, nuevas partículas (positrón, muones, piones, neutrinos, adrones, quarks…), radioactividad (desintegración beta), etc. Concluyó con el modelo estándar, el conocido bosón de Higgs, el LHC (colisionador de adrones) y la materia oscura.

En la siguiente charla, D. Agustín Sánchez Losa, investigador y doctor en física, habló sobre “telescopios de neutrinos”. Comenzó Introduciendo los elementos e isótopos. Después, explicó la Radiación nuclear alfa, beta y gamma, que llegan a la Tierra con un origen extra galáctica (AGN) y otro galáctica (binarias de rayos X y gamma, supernovas, explosiones de rayos gamma y remanentes de supernovas). Con ayuda de un miembro del foro, se muestran algunos vídeos para ilustrar la explicación. Prosigue con los rayos cósmicos, tanto primarios como secundarios, que producen lo que llamamos air showers. Posteriormente, continúa con el uso que tienen los neutrinos, que es el tema principal de la charla. Aquí explica el funcionamiento de los telescopios de neutrinos mediante conceptos como la luz Cherenkov o tubos fotomultiplicadores. Por último, se presentaron una serie de vídeos sobre eventos recogidos por telescopios de neutrinos y despliegue de los telescopios en el mar.

Ya en la última charla, Begoña Gómez-Ferrer, física especializada en física nuclear y de partículas, trata el “Envejecimiento de materiales en Centrales Nucleares”. Introduce el concepto de una vasija en una central nuclear y sus condiciones para un correcto funcionamiento. También, explica la diferencia entre frágil y dúctil, y se presenta el ensayo de Charpy, que sirve para medir la diferencia entre un parámetro de un material antes de ser radiado y después de ser radiado y así predecir lo que va a pasar dentro de mucho tiempo.

En estos tiempos difíciles que atravesamos, es importante sentirse ocupado y arropado, y ambas las cumple a la perfección el foro de ciencias. Ya hace tres meses, se convirtió en una nueva forma de aprender totalmente nueva para nosotros, innovadora, que nos ayuda a aprender semana a semana por interés y gusto propio, sin libros delante. Todos los participantes, incluso los ponentes, están relacionados de alguna manera con la Casa Salesiana, lo cual crea un ambiente más familiar y ameno, que favorece poder preguntar, dialogar e intervenir libremente con seguridad. Todo esto, nos abre los ojos ante el verdadero sentido de educación y el inmenso mundo de posibilidades profesionales que existen en el mundo laboral.

Comments are closed.
Horario de nuestro Colegio

  • Lunes8:00 - 19:30
  • Martes8:00 - 19:30
  • Miércoles8:00 - 19:30
  • Jueves8:00 - 19:30
  • Viernes8:00 - 19:30
  • SábadoCerrado
  • DomingoCerrado